domingo, 14 de abril de 2013

Etiología de la enfermedad y Cuadro Clínico de un paciente con DM tipo II


Es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas
La diabetes tipo 2 es la forma más común dentro de las diabetes mellitus y la diferencia con la diabetes mellitus tipo 1 es que ésta se caracteriza por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración exógena de insulina para su supervivencia, aunque cerca del 30% de los pacientes con diabetes tipo 2 se ven beneficiados con la terapia de insulina para controlar el nivel de glucosa en sangre. 

La deficiente disponibilidad de las funciones de la insulina conlleva a un deficiente metabolismo celular, resultando en un aumento en los ácidos grasos, en los niveles circulantes de triglicéridos y un descenso en la concentración de la lipoproteína de alta densidad (HDL). La hiperglicemia de larga data causa daños en los nerviosojosriñonescorazón y vasos sanguíneos. La cetoacidosis puede ocurrir en estos pacientes como resultado de estrés, como una infección, la administración de ciertos medicamentos como los corticosteroidesdeshidratación o deficiente control de la enfermedad. La resistencia a la insulina es un importante contribuyente a la progresión de la enfermedad y las complicaciones de la diabetes.

Está relacionado en gran medida con un mal estilo de vida en el que prima el exceso de peso/mala alimentación y el sedentarismo.

El cuadro clínico característico 




Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno al principio y es posible que no tengan síntomas durante muchos años.
Los síntomas iniciales de la diabetes pueden abarcar:
·     Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente
·         Fatiga
·         Hambre
·         Aumento de la sed
·         Aumento de la micción
El primer síntoma también puede ser:
·         Visión borrosa
·         Disfunción eréctil
·         Dolor o entumecimiento en los pies o las manos



Referencias: OMS|Diabetes, Katzung, Bertram G. (2007). «Chapter 41. Pancreatic Hormones & Antidiabetic Drugs.». Basic & Clinical Pharmacology (9 edición). McGraw-Hill. Mohr, Klaus (2004) (en español). Atlas de farmacología. Elsevier, España. pp. 268. Jennifer Mayfield (15 de octubre de 1998). American Academy of Family Physicians (ed.): «Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus: New Criteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario